RSS
24
Feb
2014

El lobby de las aseguradoras opina sobre la Seguridad Social

Reproducimos el artículo publicado en Vozpopuli sobre el pronunciamiento de UNESPA respecto a las pensiones públicas, a las que asigna nada menos que la pérdida de calidad de vida de las próximas generaciones. Entendemos que el núcleo de la carta remitida por la presidenta de UNESPA a los parlamentarios de la comisión del Pacto de Toledo radica en la frase de que el sistema de reparto debe complementarse para atender al bienestar de los ciudadanos, si bien coloca en primer término un llamado urgente y, quizá, dramático, sobre el riesgo que corren las próximas generaciones si no se hace así. Se trata de una acción de “lobby” en toda regla, a cara descubierta, en la que el obvio interés crematístico trata de ocultarse en las referencias al problema de los niños y adolescentes. Desde aquí rechazamos enérgicamente tales actuaciones, por otra parte muy respaldadas en la continua e infatigable labor de ciertos think-tanks y fundaciones dedicados a cantar las loas del contrato único y el aseguramiento privado.

Carta de la presidenta de UNESPA: UNSPA ESCRIBE AL PACTO DE TOLEDO

Texto de Vozpopuli:

El lobby asegurador presiona por carta al Pacto de Toledo para que promueva las pensiones privadas

Las aseguradoras y gestoras de planes de pensiones están remitiendo una carta a todos los diputados del Pacto de Toledo para que promuevan los planes de pensiones privados. La misiva les exige “responsabilidad” y arranca diciendo: “tienes la oportunidad y la responsabilidad de decidir ahora cómo quieres que sea la calidad de vida de las próximas generaciones de pensionistas”.

Los diputados que forman el Pacto de Toledo han comenzado a recibir una carta firmada por la patronal de las aseguradoras en la que se les pide que promuevan los planes de pensiones privados. La misiva de tres folios y a la que ha tenido acceso Vozpópuli insta a la “responsabilidad política” a los diputados y diciéndoles: “tienes la oportunidad y la responsabilidad de decidir ahora cómo quieres que sea la calidad de vida de las próximas generaciones de pensionistas”.

Según esa misiva el sistema público de pensiones es “incapaz de colmar todas las necesidades de bienestar presentes y futuras” y por ello pide que los legisladores complementen ese sistema con planes de pensiones privados: “el sistema de reparto necesita complementarse para atender las aspiraciones de bienestar de los ciudadanos”.

Las aseguradoras afirman que no responden a un “interés corporativo ni al estricto interés de unos pocos, los gestores de ahorro”

La carta se ha enviado a todos los diputados que legislan sobre pensiones en la Comisión del Pacto de Toledo pero la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, ha remitido también copia a los números uno de las formaciones políticas del Congreso, entre ellos, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, a los que insta a que tomen medidas a favor de planes de pensiones privados. “Puedes, desde luego, no tomarlas. Pero no tomarlas sólo significa una cosa: legarle el problema a los que hoy son muy jóvenes, niños incluso”. “Ha sonado, tal y como yo lo veo, la hora de la responsabilidad”, les espeta.

 

Reproches al Gobierno y al Pacto de Toledo

La carta remitida “en nombre del sector asegurador” afirma que no responde a un “interés corporativo” ni “al estricto interés de unos pocos, que son los gestores profesionales de ahorro”. De hecho, afirma que parte de una “cerrada defensa del sistema de reparto” y de “las pensiones públicas” para, a continuación, pedir un sistema de pensiones privadas.

(Haga click sobre la carta para verla a pantalla completa)

La presidenta de UNESPA critica al Pacto de Toledo por no haber favorecido más “los sistemas complementarios” privados. Su actuación en ese terreno ha sido “renuente y procrastinadora”. Igualmente, el diagnóstico de situación incluye una crítica implícita al Gobierno al asegurar que se ha producido un “cambio sustancial en el paradigma de la vida laboral, que ahora está mucho más presidido que en el pasado por periodos de desempleo, salarios flexibles y movilidad”. “Consecuentemente –concluye la carta—las pensiones serán más menguadas en relación con quienes deben recibirlas” y “los ingresos de donde sale la financiación tendrán mayores componentes de inestabilidad o volatilidad”.

Un tono “nunca visto”

UNESPA asegura que la carta es un “ejercicio de responsabilidad” ante la crisis del sistema público de pensiones actual y añade que “nos hemos quedado solos en la estrategia de hacer como si el problema no existiese”.

Los parlamentarios del Pacto aseguran que es común recibir cartas de lobbies pero –según aclaran—suelen ser de contenido técnico y de tono muy diferente. “Nunca habíamos escuchado un tono semejante”, admite uno de los diputados consultados.

  • No existen entradas relacionadas