RSS
02
May
2014

Directivas UE en materia de Seguridad Social

DIARIO OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA 30 ABRIL 2014 

Directiva 2014/50/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, relativa a los requisitos mínimos para reforzar la movilidad de los trabajadores entre Estados miembros mediante la mejora de la adquisición y el mantenimiento de los derechos complementarios de pensión 

Objeto: La Directiva establece normas destinadas a facilitar el ejercicio del derecho de los trabajadores a la libre circulación entre Em reduciendo los obstáculos creados por determinadas normas relativas a los regímenes complementarios de pensión ligados a una relación laboral

Ámbito de aplicación: se aplicará a los regímenes complementarios de pensión, con excepción de los regímenes regulados por el Reglamento (CE) nº 883/2004.

Entrada en vigor: A los veinte días de su publicación en el DOUE.

Transposición: Los Em adoptarán las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a la Directiva, a más tardar el 21 de mayo de 2018 o garantizarán que, a más tardar en dicha fecha, los interlocutores sociales hayan introducido por convenio las disposiciones necesarias.

 

Directiva 2014/54/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre medidas para facilitar el ejercicio de los derechos conferidos a los trabajadores en el contexto de la libre circulación de los trabajadores 

Objeto: Establece las disposiciones que facilitan la aplicación  uniforme y el cumplimiento en la práctica de los derechos que confieren el art. 45 TFUE y los art. 1 a 10 del Reglamento (UE) nº 492/2011. Se aplica a los ciudadanos de la Unión que ejerzan tales derechos y a los miembros de sus familias.

Se aplica al acceso al empleo, condiciones de empleo y trabajo, acceso a ventajas sociales y fiscales, afiliación a organizaciones sindicales y derecho a ser elegido como representante de los trabajadores, acceso a la formación, a la vivienda, a la educación, aprendizaje y la formación profesional para los hijos de los trabajadores de la Unión, y a la asistencia que prestan las oficinas de empleo.

Entrada en vigor: A los veinte días de su publicación en el DOUE.

Transposición: Los Em adoptarán las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a la Directiva, a más tardar el 21 de mayo de 2016.

  • No existen entradas relacionadas