RSS
02
Sep
2015

LA EXPORTACIÓN DE LA RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN A LA LUZ DEL REGLAMENTO 883/2004

LA EXPORTACIÓN DE LA RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN A LA LUZ DEL REGLAMENTO 883/2004.

 

Resumen: todas las prestaciones por desempleo españolas, como prestaciones de Seguridad Social que son e independientemente de sus vías de financiación, están coordinadas por el Reglamento 883/2004. Esto último es igualmente predicable de la prestación por cese de actividad.

 

La Renta Activa de Inserción no ha sido notificada en el Anexo X del citado Reglamento 883/2004 como prestación especial no contributiva inexportable.

 

A la vista de las consideraciones anteriores la única solución que puede alcanzarse es que podrá ser exportada hasta un máximo de 6 meses en el territorio en el que el Derecho de la Unión Europea resulte aplicable al amparo del artículo 64.1.c) del Reglamento 883/2004 cuando los beneficiarios se desplacen en busca  de trabajo.

 

Todo ello sin perjuicio de que llegado el momento y a fin de evitar su exportación el Gobierno pudiera optar por notificar la RAI en el Anexo X, en cuyo caso no serían exportables ni tan siquiera en el territorio en el que el Derecho de la Unión Europea es aplicable. Esta solución ya fue adoptada por el Gobierno para evitar su exportación respecto a las prestaciones instauradas por las CC.AA que complementan a las pensiones no contributivas de Seguridad Social de jubilación e invalidez y que garantizan un ingreso mínimo de subsistencia y, que, actualmente, están incluidas en el Anexo X del Reglamento 883/2004.

 

Cristina Sánchez-Rodas Navarro

Universidad de Sevilla.

 

Leer más: C. Sánchez-Rodas Navarro; “La Exportación de la Renta Activa de Inserción, ¿Buena Práctica Jurídica?” en: VV.AA. Buenas Prácticas Jurídico Procesales Para Reducir el Gasto Social”. Laborum. Murcia. 2015

Texto completo de la monografía en open access: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32034

  • No existen entradas relacionadas