RSS

Historia

La idea de crear una Asociación exclusivamente dedicada a la Seguridad Social llevaba largo tiempo debartiéndose en los círculos de especialistas, hasta que finalmente la sección española del Instituto Europeo de Seguridad Social dio el paso adelante y formalizó el registro en 2004.

La AESS pretende darse a conocer entre los diversos colectivos interesados potencialmente en unirse a la experiencia. No son únicamente los profesores universitarios dedicados al Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, sobre quienes, no obstante, recae la labor principal de investigación y debate. También se encuentran los magistrados del orden social en sus distintos niveles, que diariamente imparten justicia con esta legislación caótica pero también entrañable. Los colegios de abogados y los de graduados sociales tienen mucho que decir en la difícil problemática de la Seguridad Social, especialmente estos últimos, más especializados y dedicados a la materia. Los cuerpos de técnicos pertenecientes al Ministerio de Trabajo y a las Entidades Gestoras y colaboradoras han formado ya asociaciones entusiastas, algunas de las cuales nos han servido de precedente y modelo. Inspectores, técnicos, letrados, prevencionistas, especialistas de las MATEPs, gabinetes de estudio sindicales, direcciones de personal de las empresas, etcétera, configuran el universo humano al que la AESS intenta dirigirse, ya sea en el campo de las pensiones, ya de la salud, o la prevención de riesgos, los planes y fondos, la protección del desempleo, las prestaciones no contributivas, y demás.

Sin prisa, pero sin pausa, la Asociación se ha planteado el reto de convocar un Congreso cada año, el primero de las cuales ha estado dedicado a la reforma de las pensiones de jubilación (Madrid, junio de 2004), y el segundo a los problemas del derecho a prestaciones (Madrid, junio de 2005). De segunda se ha publicado un libro, inmediatamente agotado. Además del Congreso Nacional, se pretende celebrar Jornadas regionales a medida que los afiliados de ellas lo vayan disponiendo. Ya se han celebrado unas en Sevilla (octubre 2005) sobre el nuevo Reglamento UE de Seguridad Social. Junto a ello, tiene también previsto convocar un premio anual de investigación a la mejor monografía sobre Seguridad Social en nuestro país, en colaboración con la Editorial Laborum. Y ya ha gestionado la traducción al español de la obra plural “La Seguridad Social en Europa”, dirigida por Danny Pieters, y la edición de otras obras

También te puede interesar: